Dormir poco engorda. ¿Lo sabías?

Las personas que no duermen las horas recomendadas tienen más posibilidades de desarrollar sobrepeso.

El sueño cumple una función vital para la vida, como la presión arterial o la frecuencia cardíaca, ya que durante el descanso se producen múltiples fenómenos y muy activos.

Parece ser que cuando dormimos, en realidad el cuerpo está haciendo muchas cosas para nuestro bienestar y más allá de que nosotros pensemos que es tiempo perdido, dormir bien y bastante es clave.¿Por qué engordamos si no dormimos bien?
Dormir de manera insuficiente reduce el metabolismo entre un 8-10%, es decir que el cuerpo gastará menos energía que lo que gastaría si durmiera la cantidad de horas necesarias. Diferentes investigaciones científicas han observado, además, que las personas que duermen menos horas parecen optar por los alimentos que contienen más calorías y carbohidratos, con lo cual, son más propensas a comer en exceso diariamente y por ende a aumentar de peso.

Las horas de sueño son las que mantienen un equilibrio saludable de la hormona que nos hace sentir hambre (la grelina) y de la que nos hace sentir llenos (la leptina). Cuando no se duerme la cantidad de horas suficientes y de forma continua, el equilibrio se pierde y la concentración de grelina aumenta y la de leptina disminuye. Esta desregulación hormonal genera que se tenga más hambre a diferencia de cuando uno ha descansado bien.

Asimismo, el sueño influye en la forma en que el organismo reacciona sobre la insulina (la hormona que controla la cantidad de glucosa en la sangre); la falta de horas de sueño o un sueño de mala calidad, provoca una concentración de azúcar en la sangre más alta que la normal, con lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes o empeorar su evolución.

Es importante destacar, además, que las personas con falta de sueño tienen menor probabilidad de ser físicamente activas, lo que deriva en un menor gasto de energía. Si al aumento del apetito y el deseo de comer, se une la reducción de la actividad, se hace evidente el importante papel que el sueño puede jugar en la gestión del peso corporal.

Algunas recomendaciones para un buen descanso:

1-  Evita beber alcohol o cafeína (al menos seis horas antes de dormir) ya que son productos que alteran tu sueño y además tienen muchas calorías. Así, lo único que conseguirás será cambiar tu ritmo y engordar.

2- Genera un clima propicio. Una temperatura adecuada, la mayor oscuridad posible y evita ruidos que interrumpan tu descanso.

3- Mejora tus hábitos alimentarios. Lleva a cabo un plan de alimentación saludable diario y realiza una cena liviana, ya que no es aconsejable dormir con el estómago lleno pero tampoco con el estómago vacío. Se recomienda una comida equilibrada, liviana y sana por lo menos tres horas antes de acostarte.

4- Incorpora el ejercicio a tu rutina diaria. Hacer ejercicio favorece el ciclo del sueño.

5- Intenta no utilizar el celular y la computadora antes de dormir. La luz azul y las ondas de radiofrecuencia que emiten altera el sueño, por lo que, al final, te puede hace engordar. Lo mejor será que los apagues por lo menos una hora antes de dormir. Leer un libro o escuchar música relajante será mejor para tu cuerpo.

6- Acostarse muy tarde (luego de la 1 de la madrugada) te hace subir de peso, ya que no es el ciclo natural del cuerpo. Querrás comer algo otra vez por la madrugada, puesto que ya tendrás hambre desde que cenaste y, al final, estarás ingiriendo más calorías de las que debes, con lo que supone: un posible aumento de peso. Evítalo yéndote a la cama antes de esta hora.

7- Respeta la rutina del sueño. Trata de acostarte y levantarte a la misma hora siempre que sea posible.

Espero que estos consejos te hayan servido para repensar en la importancia de descansar adecuadamente, equilibrar nuestra rutina para poder descansar mejor, incorporar hábitos alimentarios y el ejercicio a nuestra vida diaria.

Bonus Track: ¿Cómo elegir un buen colchón?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *