Apagá el celu una hora antes de irte a dormir

Es casi un “ritual” usar nuestros dispositivos móviles, como el celular o la tablet antes de irnos a dormir, sin duda es un hábito adquirido en los últimos años. Llegada la noche, ya acostados en la cama, revisamos el celular por última vez en el día. Se contestan los últimos mensajes de WhatsApp, miramos esas series que más nos gustan y leemos algunas noticias de interés. Ese rato se puede extender durante varios minutos y sus repercusiones a la hora de conciliar el sueño, son negativas, ya que pueden afectar nuestra salud, por lo tanto será necesario que erradiquemos éste hábito.Consecuencias para la salud del uso del celular antes de dormir:

Disminuye la melatonina:
La melatonina es la hormona encargada de promover el estado del sueño. Al revisar el celular antes de dormir, el reflejo de luz sobre el globo ocular inhibe la producción de la hormona melatonina, encargada de regular el sueño, generando una latencia más prolongada del mismo. Los afectados tardan más en dormirse, disminuyendo la eficacia del descanso y aumentando el cansancio y la fatiga. Su déficit causa que se acelere el envejecimiento. Por lo tanto, si no pasamos un tiempo en el día desconectados de los dispositivos, se alteran los ritmos circadianos y se disminuye la melatonina en la sangre. ¿Conclusión? No descansamos bien.

Dormir con el celular al lado:
Dormir con estos dispositivos cerca tampoco es lo ideal aunque la pantalla esté apagada, ya que genera que el cerebro se mantenga en un estado de alerta permanente debido a la posibilidad de la llegada de mensajes o llamadas.

Dolor de cabeza e interrupción del sueño:
La radiación que emiten los celulares, las pantallas iluminadas de los LCD y las tablets provocan alteración en los ritmos de sueño y dolor de cabeza. Por un lado, afectan el período natural de sueño. Por otro, agregan un factor distorsivo, ya que la luz del monitor atrasa nuestro reloj biológico.

Todo esto a largo plazo puede alterar el metabolismo y la actividad cerebral. Provocando así consecuencias graves para nuestra salud.

Provoca infecciones:
Otra investigación reveló que las pantallas están llenas de bacterias y microbios. Por esta razón, si nos acercamos el celular al rostro reiteradas veces al día, se facilita el tráfico de infecciones e incluso contagios. Para evitar esto, hay que pasarle un algodón con alcohol a la pantalla todos los días.

Papada a la vista:
Tanto dermatólogos como cirujanos han advertido sobre las “caras de smartphone”. Estas se generan por la falta de elasticidad en la piel y por tener el cuello doblado permanentemente. ¿La consecuencia? Aparece la tan molesta y poco estética papada.

Malas posturas:
El uso frecuente, tanto de celular como de tablets, impulsa a que tengamos una mala postura y, por lo tanto, causa dolor en las manos, cuello y espalda, entre otras zonas.

Por todo lo mencionado con anterioridad, es recomendable que evitemos el brillo de las pantallas antes de dormir. A veces resulta inevitable estar expuestos a iluminación artificial. Sin embargo, si logramos apagar el celular mínimo una hora antes de acostarnos es una solución a la problemática. Es un cambio de hábito simple pero a la vez determinante para mejorar nuestra calidad de sueño.

Fuente: La Bioguia y otros sitios web.

Bonus Track: ¿Cómo elegir un buen colchón?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *